viernes, 6 de enero de 2017

De los universos cinematográficos

El cine en la actualidad es algo tan grande, año tras año cientas de películas son estrenadas con una variedad de contenidos, formas y géneros nunca antes vista, dejándonos año tras año películas excelentes, obras de arte que sin duda se convertirán en los clásicos que dejaremos para nuestros hijos.

Esta libertad de producción cinematográfica de los últimos años ha dado lugar al surgimiento de proyectos multimillonarios que van más allá de una película, estos proyectos son los grupos de películas producidas con el propósito de conformar un universo, y así surgen los universos cinematográficos.

Si bien se podría decir que las productoras simplemente se han dedicado a estirar el chicle de sus primeros éxitos con el fin de ganar más dinero vendiendo lo mismo, a mi parecer estaríamos abordando el tema muy a la ligera, por lo que no veo forma de hacer un análisis a conciencia de este fenómeno sin analizar por separado los distintos casos que se han presentado en nuestra era...

El MCU o Universo Cinematográfico de Marvel

Por excelencia el primer universo cinematográfico comenzó allá por el 2008 con una premisa en ese entonces muy original: sacar películas sobre nuestros superhéroes favoritos de Marvel Comics, dejando mediante referencias o escenas post-créditos bien en claro que todos convivían en el mismo universo, con el fin de sacar en un futuro próximo películas que los reunieran a todos para más aventuras.


El Universo Extendido DC

¿Qué pasó después?, pues que Warner Brothers tuvo la genial idea de tratar de hacer lo mismo que Marvel luego de ver el éxito que tuvo el universo de ésta, pero a diferencia de Marvel, DC se pasó directo a lo grande, forzando un universo cinematográfico a partir de un reciclaje de sus sagas más famosas, y pretendiendo que muchas otras jamas habían pasado. Este es un claro caso de Universo cinematográfico pensado solamente para obtener ganancias a costa de los fans de alguien más (DC Comics), sin realizar ningún producto de calidad o trascendente a la emoción del momento.

 


El universo de Universal Monsters

La propuesta de este universo creado por Universal Pictures surgió con el lanzamiento de Drácula Untold, y consiste en repetir el éxito de su universo de películas de monstruos en los 30´s y 40´s con versiones contemporáneas de dichos monstruos, este universo contará con los remakes de The Mummy, The Wolfman y Van Helsing. No tengo una opinión sobre este universo todavía debido a que la gran mayoría de sus películas aún no se han concretado. Sin embargo, creo que se están tomando el tiempo necesario para desarrollar a todos sus personajes, y más tarde un crossover estaría genial sobre todo para los fanáticos de las películas de acción. Aunque es muy probable que pasen sin pena ni gloria mientras todos seguiremos recordando los clásicos por sobre los remakes.


Extensiones: Star Wars Legends, Harry Potter Universe.

Otro caso muy común es el de las extensiones (sean secuelas o precuelas) de sagas ya existentes. Es básicamente estirar más el chicle para una ganancia asegurada vendiendo más de lo mismo, pero películas como Rogue One o Fantastic Beasts nos hacen dudar que este sea el caso, ya que funcionan como historias a parte y son aportes significativos a sus respectivos universos que nos hacen ponernos a pensar ¿Qué hace que una extensión valga la pena?

Después de preguntármelo por mucho tiempo descubrí que la respuesta era muy sencilla, toda precuela o secuela debe aportar más de lo que quita a la saga original. En este sentido Fantastic Beasts sirve como un ejemplo perfecto: todos los nuevos personajes y mitología que aporta a Harry Potter realmente mejora la sala.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario